CM2021 - Sick Tom Toms








¿CREAR Y MONETIZAR MÚSICA ES PARA VOS?

CREADOR/A DE MÚSICA 2021

El conocimiento, los métodos, tecnologías y servicios de: composición, ingeniería de sonido, publicación, promoción y monetización de música que utilizan los creadores independientes hoy


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PRESENTACIÓN DEL CURSO


INSTRUCTOR: ALEJANDRO Z. TOMSIC (ALEX TOMS) Instagram

Creador de música: compositor, productor, ingeniero de sonido. Fundador de Sick Tom Toms Music. ADN de investigador. Doctorado en ciencias de la informática en la Universidad Sorbona de París. Actualmente produzco de manera independiente mi proyecto solista y proyectos colaborativos bajo el seudónimo Alex Toms, componiendo para comerciales, film y tevisión, creador y profesor de la materia "Música: composición, produccion e ingeniería" para las carreras de Diseño Multimedial y Diseño Gráfico (UNSTA).
Una vez doctorado decidí investigar y desarrollar de manera independiente cómo vivir de lo que me apasiona: la creación de música. Después de años de investigación en este curso te comparto lo que encontré.

> Link a una nota reciente en el diario El Tucumano <






INFORMACIÓN PRÁCTICA


Whatsapp de contacto

Alejandro Z. Tomsic (Alex Toms): +33695255627


A quién VA DIRIGIDO

A cualquier persona que desee aprender a crear m&uacute;sica y diferentes maneras de monetizar sus
creaciones.
Ejemplos incluyen: DJs que quieran aprender a producir sus tracks, quienes quieran crear trap, hip hop
y géneros similares, cantantes que quieran crear su música, quienes quieran crear música para acompañar proyectos
que tengan visuales como arte audiovisual, anuncios de TV, películas y series.
¿Tenés alguna duda de si este curso es para vos? no dudes en contactarnos.


TEMAS

La física del sonido. Psicoacústica: la percepción del sonido. Teoría de Música. Diseño de Sonido. Composición. Ingeniería de Sonido: Mezcla y Mástering. Propiedad intelectual en la música: registro. Publicación a plataformas de streaming y redes sociales. Monetización como artista independiente como creador de música detrás de escenas.

Encontrarás el temario detallado más abajo.


REQUISITOS

Será necesario, por grupos de una o dos personas:

- Una computadora notebook para trabajar en los proyectos.
- (Opcional, altamente recomendado) Teclado MIDI pequeño
- Auriculares, 1 por persona.






TEMARIO DETALLADO


PARTE 1. CREANDO MÚSICA

Módulo 1: física y Psicoacústica.

Cómo percibimos los sonidos y la música. Propagación del sonido: ondas sonoras. Propiedades físicas de las ondas sonoras y nuestra sensibilidad a esas propiedades. Para una fuente sonora emitiendo un sonido, cómo distinguimos su identidad (por ejemplo que se trata de un violín o de una flauta), en qué espacio se encuentra (por ejemplo en una habitación pequeña, en un espacio grande como una catedral o al aire libre) y su ubicación relativa con respecto al oyente (por ejemplo, al frente o detrás, a mayor o menor altura, o más a la derecha o a la izquierda). Los sonidos y las sensaciones que nos generan según sus propiedades. Sensación de consonancia y disonancia y el origen de las doce notas de la escala cromática, presentes en la mayoría de los instrumentos musicales que conocemos. Intervalos (distancia entre pares de notas) y su sensación.

Módulo 2: DAW y Diseño de sonido.

Presentación del DAW: Ableton, el programa que utilizaremos para la creación. Interface. Instrumentos y efectos. MIDI. La ruta del audio dentro del programa. Creando una sesión personalizada donde trabajar cómodos y/o tocar en vivo. Nociones de diseño de sonido con sintetizadores. Introducción a la síntesis de sonido. Técnicas de síntesis de sonido. Síntesis sustractiva. Diseño de sonido con sintetizadores de software

Módulo 3. el mensaje

Encontrando lo que nos hace únicos y nuestro mensaje. El mensaje como guía de lo que queremos lograr en el oyente. Ideas para encontrar lo que nos hace únicos a la hora de escribir letras. Ideas para desarrollar tracks sin letra pensando en una historia.

Módulo 4. Teoría Musical

Pulso, compás y ritmo. Escalas diatónicas (de siete notas) y pentatónicas (de cinco). Armonía. Acordes: grados y progresiones. Melodía, ideas para la creación. La relación de cada una con las emociones. Notación musical básica. Creación de secciones de una pista.

Módulo 5. Arreglo

Dando a la música la estructura que mejor transfiera el mensaje y mantenga al oyente conectado. Estructura general y manejo global de la energía. Estructurando secciones acorde a la estructura global de la canción. Generando contraste entre secciones. Transicionando entre secciones. Tips para analizar y mejorar nuestra compocisión. Experimentando con lo aprendido: análisis de pistas y creación de estructuras.


PARTE 2. INGENIERÍA DE SONIDO

Módulo 6. Mezcla 1: El balance.

El balance entre los elementos de la pista. Esculpiendo la tonalidad de sonidos con ecualización. Controlando las variaciones de volumen y tonalidad de cada sonido con compresión. Técnicas avanzadas de ecualización y compresión: compresión/expansión multibanda. Uso de otras herramientas para esculpir sonidos: Reverberancia y delays. Tratamiento de voces. Uso de otras herramientas para esculpir sonidos: Introducción a la distorsión y generadores de armónicos. Experimentando con lo aprendido: generar el balance general de volumen de instrumentos esculpiendo su sonido.

Módulo 7. Mezcla 2: El espacio.

Cómo dar la sensación de espacialidad a la pista y ubicar cada sonido e instreumento dentro de ese espacio. Dando sensación de profundidad, espacialidad y fundido entre sonidos. Efectos para condimentar el arreglo. Sensación de inmersión del oyente en el espacio: Imagen estéreo, cómo ubicar elementos, técnicas. Compatibilidad con escucha en ambientes mono como celulares y parlantes USB. Automatización de parámetros. Qué y cuándo automatizar. Mezcla a través de secciones con diferente instrumentación o cantidad de elementos. Experimentando con lo aprendido: trabajando instrumentos para generar espacialidad y cohesión.

Módulo 8. Mástering.

Tratamiento y condimento de la pista completa. Tratamiento de la pieza completa para mayor cohesión de las partes. Control y modificación de la tonalidad global con efectos. Audio: de analógico a digital. Control global de volumen para compatibilidad con diferentes ambientes de reproducción. Experimentando con lo aprendido: Trabajando la pista master (global) y finalización de pistas.


PARTE 3. MONETIZACIÓN

Módulo 9. Publicación.

Cómo publicar música. Distribución en plataformas de medios físicos (Vinilos, CDs, entre otros) y lógicos (streaming). Derechos de autor y de artista, diferencias. Registro y recaudación de que genera la música al reproducirse en plataformas de Streaming como Spotify y YouTube y al ser reproducidas en redes sociales como Instagram o Tik Tok.

Módulo 10. El artista independiente

Opciones de Monetización para el artista independiente. Cómo encontrar la audiencia que resuene con tu música utilizando anuncios de Instagram y Facebook. Ideas para utilizar tus redes sociales para convertir a tus oyentes y seguidores en fans que te apoyen. Merchandise y shows en vivo y online como canales de ingreso de tus fans. Servicios alternativos únicos según el perfil de cada artista.

Módulo 11. El creador detrás de escena.

Opciones de Monetización detrás de escena. Composición para film, anuncios y películas. Cómo armar tu catálogo de música y enviarlo a compañías que adeministran y a supervisores de música de TV y películas. Trabajo como productor, compositor o ingeniero de sonido. Servicios alternativos únicos según el perfil del creador.






INSCRIPCIÓN

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