MMAI2021 - Sick Tom Toms






MMAI2021

mix & master

ART AND ENGINEERING

The knowledge, methods and technologies sound engineers use today


Free first class

Via Google Meet
Starts Tuesday November 23rd
5 weeks, 20 hours total
Taught by Alex Toms


  • INFORMACIÓN PRÁCTICA






PRACTICAL INFORMATIOJN


INSTRUCTOR: ALEJANDRO Z. TOMSIC (ALEX TOMS) Instagram

Music Creator, composer, producer, sound engineer. Founder of Sick Tom Toms Music. Researcher DNA. PhD in Computer Science from Sorbonne University, Paris and former researcher at Microsoft Research (United States). I decided to quit computer science to apply this DNA to teaching myself all aspects of music creation and promotion, and now I pass the information forward.


This course is addessed to

Myself, three years ago, and to anyone who desires to learn sound engineering.


Horarios

Clase abierta de presentación del curso: Jueves 23 de Septiembre 21.15hs.
Fecha de inicio: Lunes 4 de Octubre de 2021 17hs.
Duración: 48 horas. 12 semanas: 4 horas semanales.
Lunes y Miércoles de 19 a 21hs


REQUISITOS

Será necesario, por grupos de una o dos personas:

- Una computadora notebook para trabajar en los proyectos.
- Auriculares, 1 por persona.






TEMARIO DETALLADO


Módulo 1: física y Psicoacústica.

Cómo percibimos los sonidos y la música. Propagación del sonido: ondas sonoras. Propiedades físicas de las ondas sonoras y nuestra sensibilidad a esas propiedades. Para una fuente sonora emitiendo un sonido, cómo distinguimos su identidad (por ejemplo que se trata de un violín o de una flauta), en qué espacio se encuentra (por ejemplo en una habitación pequeña, en un espacio grande como una catedral o al aire libre) y su ubicación relativa con respecto al oyente (por ejemplo, al frente o detrás, a mayor o menor altura, o más a la derecha o a la izquierda). Los sonidos y las sensaciones que nos generan según sus propiedades. Sensación de consonancia y disonancia y el origen de las doce notas de la escala cromática, presentes en la mayoría de los instrumentos musicales que conocemos. Intervalos (distancia entre pares de notas) y su sensación.

Módulo 2: DAW y Diseño de sonido.

Presentación del DAW: Ableton, el programa que utilizaremos para la creación. Interface. Instrumentos y efectos. MIDI. La ruta del audio dentro del programa. Creando una sesión personalizada donde trabajar cómodos y/o tocar en vivo. Nociones de diseño de sonido con sintetizadores. Introducción a la síntesis de sonido. Técnicas de síntesis de sonido. Síntesis sustractiva. Diseño de sonido con sintetizadores de software

Módulo 3. Mezcla 1: El balance.

El balance entre los elementos de la pista. Esculpiendo la tonalidad de sonidos con ecualización. Controlando las variaciones de volumen y tonalidad de cada sonido con compresión. Técnicas avanzadas de ecualización y compresión: compresión/expansión multibanda. Uso de otras herramientas para esculpir sonidos: Reverberancia y delays. Tratamiento de voces. Uso de otras herramientas para esculpir sonidos: Introducción a la distorsión y generadores de armónicos. Experimentando con lo aprendido: generar el balance general de volumen de instrumentos esculpiendo su sonido.

Módulo 4. Mezcla 2: El espacio.

Cómo dar la sensación de espacialidad a la pista y ubicar cada sonido e instreumento dentro de ese espacio. Dando sensación de profundidad, espacialidad y fundido entre sonidos. Efectos para condimentar el arreglo. Sensación de inmersión del oyente en el espacio: Imagen estéreo, cómo ubicar elementos, técnicas. Compatibilidad con escucha en ambientes mono como celulares y parlantes USB. Automatización de parámetros. Qué y cuándo automatizar. Mezcla a través de secciones con diferente instrumentación o cantidad de elementos. Experimentando con lo aprendido: trabajando instrumentos para generar espacialidad y cohesión.

Módulo 5. Mástering.

Tratamiento y condimento de la pista completa. Tratamiento de la pieza completa para mayor cohesión de las partes. Control y modificación de la tonalidad global con efectos. Audio: de analógico a digital. Control global de volumen para compatibilidad con diferentes ambientes de reproducción. Experimentando con lo aprendido: Trabajando la pista master (global) y finalización de pistas.