Creación Musical 360º

Curso intensivo de iniciación a todos los aspectos de crear música

Dos partes

    Primera parte: Diseño de sonido, teoría musical, composición.
    Segunda parte: Mezcla y mastering, distribución en Spotify y otras plataformas de streaming.

Nuevas fechas a anunciarse

Dictado por Alejandro Z. Tomsic (Alex Toms)

    No requiere conocimientos previos

Presentación del Curso

























Este curso te iniciará en el proceso completo de crear y publicar música. Abarca diseño de sonido, teoría musical y técnicas de arreglo, mezcla y mastering de audio, publicación en Spotify y otras plataformas de streaming y registro y seguimiento de derechos de autor.


Contenido






Parte 1.
Percepción y diseño de Sonido. Composición: teoría musical y técnicas de arreglo

Comenzaremos el curso aprendiendo sobre cómo el ser humano percibe sonidos, cómo distingue música de algo que no lo es. Aprenderemos sobre cómo el cerebro decodifica la información recibida por los oídos para determinar la naturaleza y posición de fuentes de sonidos. Aprenderemos a utilizar una DAW (ej. Ableton, Logic, etc.). Crearemos instrumentos y sonidos utilizando síntesis por software.

Luego aprenderemos nociones de composición: teoría musical y técnicas de arreglo. La composición musical es el proceso de crear una canción o pieza musical de cualquier género a partir de una idea. Para componer podemos servirnos de la teoría musical y de técnicas de arreglo. La teoría musical comprende el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo por personas que han experimentado con la música. Las técnicas de arreglo se ocupan de la organización de una obra musical a lo largo de su duración, con el objetivo de generar el recorrido emocional buscado para el oyente.

Parte 2.
Mezcla y masterización. Distribución de música y recolección de derechos de autor.

El segundo fin de semana aprenderemos post-producción musical: mezcla y mastering. Sus objetivos, a grandes rasgos, son:

1. Maximizar el efecto emocional de una composición. Para esto se busca modificar el sonido de cada instrumento (o elemento sonoro) teniendo en cuenta la interrelación con los otros. En una gran cantidad de géneros, entre ellos los más populares como el pop, rock y, sobre todo, los géneros de música electrónica, las técnicas de mezcla modifican la composición introduciendo efectos, delays, etc.

2. Aumentar la probabilidad de que el efecto emocional buscado a través de la sonoridad se transfiera al oyente a través de la mayor cantidad de ambientes de escucha posible (Ej.: auriculares de diversa fidelidad, teléfonos celulares, tablets, parlantes USB, sistemas de alta fidelidad, sistemas de sonido de autos, etc.)

3. Estandarizar el volumen de escucha con respecto a música existente en el mismo género, con el objetivo de que un oyente de radio escuche la sucesión de canciones de diferentes artistas a un nivel similar. Ejemplos incluyen sistemas de radio tradicionales como AM y FM, o basados en streaming tales como radios online, radio playlists de Spotify, Youtube, etc.

Finalmente, aprenderemos sobre cómo publicar música. Veremos cómo distribuir música en medios físicos como vinilos y CDs, o plataformas de streaming como Spotify, YouTube y Apple Music. También veremos cómo registrar y recolectar derechos de autor y/o artista.

Si te interesa aprender sobre estos temas, te esperamos.