0% Completado
0/0 Pasos
Cuestionario 1 de 0

Quiz

Unknown Member enero 19, 2025

Práctico 2: intervalos y escalas

PARTE 1 (antes de ver la clase de la semana)

El primer objetivo es que puedas crear “escenas” con clips de diferentes instrumentos y sonidos que suenen en simultáneo utilizando escalas.

Requisitos

Pasos: Utiliza tu sesión del práctico 1

  • Crea nuevas escenas (o cambia escenas que ya tengas) tales que:
    1. 5 escenas utilicen la escala de Do menor y 5 escenas utilicen la escala de Do Mayor
    NOTA: para que una escena esté en una escala las notas que se tocan en todos los clips que pertenecen a la escena deben pertenecer a la escala.POR LO MENOS 6 DE ESTAS 10 ESCENAS DEBEN CONTENER: Bajo (utilizando la pista/track 3 de tu sesión del TP1) Acordes (utilizando la pista/track 3 o 4 de tu sesión del TP1) Melodía (utilizando alguna pista/track entre 5-8 de tu sesión del TP1) ![c-minor-scale-note-positions-on-piano-keyboard.png](<https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/9c53f24a-26fd-4ca3-817d-916b0da07606/c-minor-scale-note-positions-on-piano-keyboard.png>) ![c-major-scale-on-piano-keyboard.png](<https://s3-us-west-2.amazonaws.com/secure.notion-static.com/57ecf368-abd6-4816-ac24-3c9a61dc8c5e/c-major-scale-on-piano-keyboard.png>)
    1. Observa todos los intervalos presentes en tu bajo, en tus acordes y en tus melodías.
      1. Escribe en tus propias palabras lo que observas. Cómo son? qué diferencias encuentras entre ellos?
    2. Utiliza un ecualizador EQ8 en las pistas de bajo, melodía y acordes. Escribe con tus propias palabras qué observas.
    3. Comenta todo esto y pregunta cualquier duda que tengas en el grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/creadoresdemusica

PARTE 2 (después de ver la clase de la semana)

El objetivo de esta segunda parte es que te vayas familiarizando con el nombre, el uso y la sensación que generan los intervalos.

Pasos: Utiliza tu sesión del práctico 1

  • Crea una melodía que utilicen TODAS las notas de una escala mayor
  • Crea una melodía que utilicen TODAS las notas de una escala mayor
  • Para cada movimiento que hagas de una nota a otra en estas dos melodías, anota qué intervalo es.
  • Crea una melodía en una escala mayor o menor (según prefieras) que no utilice intervalos de segunda (o séptima).
  • Crea una melodía en una escala mayor o menor (según prefieras) que sólo utilice intervalos de segunda.
  • ¿Qué te hace sentir cada melodía? Utiliza tus propias palabras. Si hay algún sentimiento evocado particularmente por el paso de una nota a la otra, coméntalo.
  • Agrega acordes en otra pista, para acompañar a cada melodía.
  • ¿Cambia la sensación que provoca la melodía con la presencia de los acordes?
  • Observa los nuevos intervalos armónicos que se generan entre los acordes y la melodía. ¿Cómo son? ¿Cómo se sienten?
  • ¿Cómo se sienten los acordes sin la melodía?

bio de alex toms

INTRO

Alex Toms crea en la interesección de la tecnología, la música, la investigación y su historia personal, la de un trotamundos multidisciplinario.

Es emprendedor, fundador de Sick Tom Toms Music y creador de los cursos Creador/a de Música y LivePerformer. Es compositor, productor, live performer, ingeniero en sonido. También es investigador doctorado en ciencias de la informática condecorado con el premio a la mejor tésis de Francia en sistemas en 2019.

Durante diez años vivió en seis países de tres continentes y absorvió sus culturas y lenguas.

Creó cursos de sistemas distribuidos (informática) y producción musical. Ha disertado y dado clases en universidades en Francia, Estados Unidos y Argentina.

En 2018 dejó su trabajo como investigador en Microsoft Research (Redmond, Estados Unidos). Desde entonces se dedica exlusivamente a lo que una vez fue su sueño: la creación de música, a hacer crecer sus proyectos propios y a tocar en vivo. Hoy, en Sick Tom Toms, ayuda a otros con estos mismos sueños a cumplirlos.

producciones y live act

Sus producciones oscilan entre el indie, house, synth wave y el pop. Pueden escucharse en Spotify, YouTube y otras plataformas de streaming.

Desarrolla el rol de compositor, productor, ingeniero de sonido y divulgador tanto de su proyecto solista como de colaboraciones con bandas como Living en France y S.A.F.E. (synthpop) y para artistas como Fakiu (géneros urbanos), Chanfreau (pop), Miguel Facchiano (cantautor argentino) o Mur Mur (indie pop/rock).

En vivo, improvisa con su voz, cajas de ritmo y sintetizadores de software. Moldea cada uno de ellos al vuelo y entrelaza la improvisación con composiciones propias.

Es parte del dúo de composición de música electrónica improvisada en vivo “Aráoz & Alex Toms”.

Hoy colabora con artistas y creadores en todo tipo de género. En Sick Tom Toms, enseña, ayuda, produce, y hace ingeniería de sonido con y para sus alumnos.


sync

Creó y administra el catálogo Sick Tom Toms de música que se sincroniza con anuncios, TV, videojuegos, series, películas y todo tipo de video. El catálogo contiene música compuesta tanto por él como por egresados del curso Creador/a de Música y se ofrece activamente a través de SongTradr (para sellos).

Es vendor (compositor, productor, diseñador e ingeniero en sonido) en Sonic Minds (Dinamarca). Trabajó en Berlín como compositor en Massive Music (sede Berlín) en proyectos de comerciales para marcas como Rolls Royce y O2 (Alemania).


fundador de sick tom toms music

Fundó Sick Tom Toms Music, que ayudar a otros artistas a llevar crear y desarrollar sus proyectos musicales. En este proyecto enseña todos los aspectos de crear y promocionar música a artistas independientes que quieren darle una oportunidad a su proyecto. En lo que respecta a la creación (composición, producción, diseño e ingeniería de sonido), creó su propio método de primero aprendizaje y después enseñanza basado en la psicoacústica y la psicología de la música. En cuanto a la promoción, sigue y enseña las últimas tendencias que utilizan los artistas independientes hoy.


informática e investigación

Alex phd

Es Ingeniero en Computación de la Universidad Nacional de Tucumán con promedio destacado (2009). Obtuvo becas de postgrado para realizar un master en sistemas distribuidos en la Universidad de Lisboa y el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo (2013) y posteriormente para realizar un Doctorado en la Universidad Sorbona (París). La tesis de dicho doctorado recibió el premio a la mejor tesis de Francia de 2019. Al finalizar, pasó seis meses como investigador de intercambio en Microsoft Research (EEUU), donde le ofrecieron un puesto fijo, uno de esos con los que pocos científicos informáticos se atreven a soñar. Tomó una difícil decisión: rechazarlo para avocarse a su pasión por la música.


outro

Pasó los últimos años entre París, Berlín y Tafí del Valle (Argentina) dedicados a su propia investigación del sonido. Su experiencia científica potenció su capacidad autodidacta. Desde 2021 reside nuevamente en su tierra de origen, Tucumán. Su estidio está ubicado en “el paraíso”: El Corte.

Apasionado por los lenguajes: habla español, francés e inglés corriente, portugués avanzado y Alemán básico. También le apasiona multidiciplinariedad: encontrar cómo la adquisición de unas habilidades afectan a la de otras; cómo aplicar lo aprendido aquí, allá.