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Creador/a de Música - CDM

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  1. ANTES DE COMENZAR

    Cómo seguir este curso y qué esperar de él
  2. BASES PRELIMINARES
    1. Ableton Live y fundamentos del sonido y el audio
    8 Temas
  3. 2. La música, las notas y las escalas
    7 Temas
  4. 3. Síntesis de sonido sustractiva
    7 Temas
  5. 4. Ritmo y duraciones de notas
    7 Temas
  6. 5. Creación de melodías
    7 Temas
  7. 6. Acordes disonantes y progresiones de acordes
    6 Temas
  8. 7. Los 7 modos, transportación y acordes con ritmo
    6 Temas
  9. COMPOSICIÓN
    8. Estructura y energía
    6 Temas
  10. 9. El interés del oyente
    5 Temas
  11. 10. Tensión, liberación y refresco
    6 Temas
  12. 11. Toma de decisiones y administración de proyectos
    6 Temas
  13. 12. Grabación de voces e instrumentos y escritura de letras
    7 Temas
  14. INGENIERÍA DE SONIDO
    13. El mix, referencias y volumen
    5 Temas
  15. 14. Manejo de frecuencias
    6 Temas
  16. 15. Control automático de volumen
    7 Temas
  17. 16. Señales estéreos, panning y delays
    6 Temas
  18. 17. Reverberación y su lugar en el mix
    6 Temas
  19. 18. Afinación y edición de voces y audio
    6 Temas
  20. 19. Mastering
    7 Temas
  21. ESTRATEGIAS DE MONETIZACIÓN
    1. Derechos y distribución
    8 Temas
  22. 2. Proyectos autosustentables
    5 Temas
  23. 3. Marketing de embudo
    4 Temas
  24. 4. Sync
    4 Temas
  25. 24. La estrategia global de este curso
    1 Tema
Lección 2, Tema 4

Práctico 1 – Parte 1. Experimentando con Ableton Live

Alex diciembre 21, 2024
Lección Progreso
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Creando tu sesión para crear y primeras escenas en Ableton Live

El primer objetivo es que tengas una sesión que puedas abrir cada vez que quieras crear que contenga instrumentos y sonidos que te gustan.

Es importante, a la hora de sentarse a crear, no tener que realizar los pasos de seleccionar y/o modificar (que veremos más adelante) instrumentos o sonidos, ya que esas tareas son tediosas y cortan la inspiración.

Recomendamos seleccionar y pulir instrumentos en momentos dedicados a ello.

El segundo objetivo aquí es que puedas crear “escenas” con clips de diferentes instrumentos y sonidos que suenen en simultáneo. Los conceptos de escena y clip se explican en el tema dedicado a Ableton Live.

Requisitos

  • Tener Ableton Live 11 instalado.
  • Haber visto las clases anteriores a esta sección.

Pasos a seguir

  • Crea una sesión con 8 tracks (pistas), con diferentes instrumentos que te gusten:
  1. Kit de percusión
  2. Kit de percusión (preferentemente que tenga sonidos distintos que los de 1.)
  3. Bajo, instrumento wavetable, sección Bass
  4. Pad para acordes: instrumento wavetable, sección Pads
  5. Instrumento de cuerdas para acordes: instrumento wavetable, sección Strings
  6. Instrumento pulsado, como una guitarra: Instrumento wavetable, sección Guitars & Plucked
  7. Instrumento como piano o teclados: Instrumento wavetable, sección Pianos & Keys
  8. Idem 7 u 8, según tu preferencia.

    NOTA: Si tienes una guitarra o micrófono o instrumento externo, reemplázalo una pista por un instrumento.

    IMPORTANTE: para conectar un instrumento externo es necesario utilizar una pista de Audio en Ableton Live.

  • Crea un mínimo de 10 escenas con clips de cada pista, de manera que suenen juntos. Recomendamos crear escenas con clips de 1 a 5 instrumentos. Requisitos para las escenas
    • Al menos 3 escenas deben tener un clip con acordes utilizando los instrumentos 4 o 5. Deben contener acordes mayores, menores e inversiones.Generar al menos 5 escenas que tengan clips de percusión.
    NOTA: no te frustres si estas escenas no te suenan bien. El propósito de gran parte de este curso es mejorarlas. El objetivo ahora es que practiques y te familiarices con este proceso.

Dudas, comentarios y consultas sobre esta clase

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Agenda una llamada con Alex Toms

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ESTÁS A SEIS MESES DE SABER CREAR Y MONETIZAR TU MÚSICA

Aprende a componer, mezclar y masterizar

A llevar tu proyecto a plataformas de streaming y redes sociales

A promocionar tu música y encontrar tu audiencia

A crear estrategias de monetización tu proyecto

Prueba 4 semanas y si estás disconforme recuperas tu inversión

objetivos

QUÉ VAS A LOGRAR

crear y terminar tu música

Música compuesta, mezclada y masterizada por tí.

Lanzar tu música

Tu música en plataformas de streaming y redes cociales.

hacer crecer tu audiencia

Aprenderás estrategias para encontrar y hacer crecer tu audiencia.

crear estrategias de monetización

Comprenderás las vías de montiezación de un proyecto musical, crearás una estrategia y pondrás un plan para tu proyecto.

convertirte en artista emprendedor/a

Encontrarás lo que hace a tu proyecto único e idearás una estrategia para ofrecer tus servicios.

bio de alex toms

INTRO

Alex Toms crea en la interesección de la tecnología, la música, la investigación y su historia personal, la de un trotamundos multidisciplinario.

Es emprendedor, fundador de Sick Tom Toms Music y creador de los cursos Creador/a de Música y LivePerformer. Es compositor, productor, live performer, ingeniero en sonido. También es investigador doctorado en ciencias de la informática condecorado con el premio a la mejor tésis de Francia en sistemas en 2019.

Durante diez años vivió en seis países de tres continentes y absorvió sus culturas y lenguas.

Creó cursos de sistemas distribuidos (informática) y producción musical. Ha disertado y dado clases en universidades en Francia, Estados Unidos y Argentina.

En 2018 dejó su trabajo como investigador en Microsoft Research (Redmond, Estados Unidos). Desde entonces se dedica exlusivamente a lo que una vez fue su sueño: la creación de música, a hacer crecer sus proyectos propios y a tocar en vivo. Hoy, en Sick Tom Toms, ayuda a otros con estos mismos sueños a cumplirlos.

producciones y live act

Sus producciones oscilan entre el indie, house, synth wave y el pop. Pueden escucharse en Spotify, YouTube y otras plataformas de streaming.

Desarrolla el rol de compositor, productor, ingeniero de sonido y divulgador tanto de su proyecto solista como de colaboraciones con bandas como Living en France y S.A.F.E. (synthpop) y para artistas como Fakiu (géneros urbanos), Chanfreau (pop), Miguel Facchiano (cantautor argentino) o Mur Mur (indie pop/rock).

En vivo, improvisa con su voz, cajas de ritmo y sintetizadores de software. Moldea cada uno de ellos al vuelo y entrelaza la improvisación con composiciones propias.

Es parte del dúo de composición de música electrónica improvisada en vivo “Aráoz & Alex Toms”.

Hoy colabora con artistas y creadores en todo tipo de género. En Sick Tom Toms, enseña, ayuda, produce, y hace ingeniería de sonido con y para sus alumnos.


sync

Creó y administra el catálogo Sick Tom Toms de música que se sincroniza con anuncios, TV, videojuegos, series, películas y todo tipo de video. El catálogo contiene música compuesta tanto por él como por egresados del curso Creador/a de Música y se ofrece activamente a través de SongTradr (para sellos).

Es vendor (compositor, productor, diseñador e ingeniero en sonido) en Sonic Minds (Dinamarca). Trabajó en Berlín como compositor en Massive Music (sede Berlín) en proyectos de comerciales para marcas como Rolls Royce y O2 (Alemania).


fundador de sick tom toms music

Fundó Sick Tom Toms Music, que ayudar a otros artistas a llevar crear y desarrollar sus proyectos musicales. En este proyecto enseña todos los aspectos de crear y promocionar música a artistas independientes que quieren darle una oportunidad a su proyecto. En lo que respecta a la creación (composición, producción, diseño e ingeniería de sonido), creó su propio método de primero aprendizaje y después enseñanza basado en la psicoacústica y la psicología de la música. En cuanto a la promoción, sigue y enseña las últimas tendencias que utilizan los artistas independientes hoy.


informática e investigación

Es Ingeniero en Computación de la Universidad Nacional de Tucumán con promedio destacado (2009). Obtuvo becas de postgrado para realizar un master en sistemas distribuidos en la Universidad de Lisboa y el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo (2013) y posteriormente para realizar un Doctorado en la Universidad Sorbona (París). La tesis de dicho doctorado recibió el premio a la mejor tesis de Francia de 2019. Al finalizar, pasó seis meses como investigador de intercambio en Microsoft Research (EEUU), donde le ofrecieron un puesto fijo, uno de esos con los que pocos científicos informáticos se atreven a soñar. Tomó una difícil decisión: rechazarlo para avocarse a su pasión por la música.


outro

Pasó los últimos años entre París, Berlín y Tafí del Valle (Argentina) dedicados a su propia investigación del sonido. Su experiencia científica potenció su capacidad autodidacta. Desde 2021 reside nuevamente en su tierra de origen, Tucumán. Su estidio está ubicado en “el paraíso”: El Corte.

Apasionado por los lenguajes: habla español, francés e inglés corriente, portugués avanzado y Alemán básico. También le apasiona multidiciplinariedad: encontrar cómo la adquisición de unas habilidades afectan a la de otras; cómo aplicar lo aprendido aquí, allá.