TUS REGLAS OCULTAS

Algunas vienen de lo que observas: la duración de las canciones que suenan en la radio, el género, las formas de cantar, bailar, de qué y cómo hablan las letras, los instrumentos que se usan y cómo están tratados, la música que sale por un sello discográfico que publica a artistas que admiras. Lo que otros están haciendo, lo que “funciona”. Sin saberlo, puede que estés intentando crear dentro de esos marcos porque quieres lograr algún objetivo externo: gustar, estar de moda, encajar, codearte con tus ídolos, salir en las noticias.

Las reglas ocultas también pueden venir de lo que escuchaste alguna vez, incluso de gente a la que admiras. Algo que leíste en un libro, algo que te dijeron de niño, algo que es la norma a tu alrededor: sólo la música clásica es música, la teoría de música te limita y es mejor no aprenderla, los instrumentos analógicos suenan mejor que los digitales, los buenos músicos tienen oído absoluto, no debo salirme de una escala, yo no sé cantar, yo no soy musical porque no veo en mí lo que otros tienen, necesito tener o saber tocar un instrumento para componer.

Como artistas, aspiramos a hacer trabajo excepcional. No lo que hacen otros a nuestro alrededor. El promedio no es algo a lo que aspirar. Para ser excepcionales, para encontrar lo único, tenemos que sintonizar nuestra antena y escuchar lo que oímos dentro. Llámale “el universo”, “tu voz interior” o como quieras. Lo que oyes cuando estás sólo pero nunca compartes. Lo que tú sientes o piensas realmente. Cómo tu ves el mundo. El trabajo más interesante será seguramente el que no sigue ninguna de tus reglas. Comunica tu perspectiva única. El arte que genera cambios y movimiento es el que no sigue las normas.

Nadie está esperando arte parecido al que ya existe.

Intenta detectar tus reglas. Cada vez que digas o hagas algo, intenta preguntarte “¿De dónde viene esto? ¿Se me ocurrió a mí? ¿Tengo evidencia para decir lo que estoy diciendo? ¿Qué pasaría si pruebo lo contrario? Tu arte se verá beneficiado de estas preguntas. Ayudará a su autenticidad.

Prueba las reglas opuestos. Si piensas que no tienes que salirte de la escala, prueba salirte. Si piensas que tu canción debería durar 8 minutos, prueba una versión de 4 o, aún mejor, deja que la canción misma te diga cuánto debe durar. Si piensas que la música debe venir de una inspiración interior, intenta hacer música que acompañe una imagen. Si piensas que un instrumento suena mejor que otro, utiliza el otro. Si eres hábil en el piano y tu compañero en la guitarra, inviertan instrumentos. Para cada cosa que asumas mejor o superior, prueba su opuesto e incluso el extremo de su opuesto. ¿Cómo es el resultado?

Lo que hay afuera sirve como inspiración, como punto de partida. Incluso copiarlo sirve como gran entrenamiento. Frecuentemente los que innovan pueden hacerlo porque su conocimiento de las reglas es muy profundo. Entienden de dónde vienen, por qué y cuándo aplican y gracias a esto encuentran fácilmente el momento para romperlas. Por otro lado, quienes innovan pueden hacerlo también por el desconocimiento total de las reglas y de las normas. De partida, no están influenciados por ellas. Las reglas pueden servirnos o limitarnos.

Si logras innovar, el riesgo es el de crear algo nuevo que crees que es la nueva norma, lo nuevo que funciona. Mantente con el mismo espíritu crítico y abierto. No conviertas esta nueva idea en tu nueva identidad o religión. Sigue sintonizando la antena. Si encuentras una paleta de sonidos que queda muy bien y haces un álbum increíble con ella, al terminar el álbum, crea una nueva. No te estanques. Esto no significa renegar de lo aprendido. Lo que has aprendido en el camino estará siempre contigo y te acompañará como tu forma de ver el mundo.

Inspirado en el capítulo “Rules” del libro “The Creative Act” de Rick Rubin.
No hay verdad en lo que lees en este artículo, sólo opiniones. Conclusiones y pensamientos sobre lo que observo. Toma lo que resuene. Descarta lo que no. Cuando algo te moleste, pregúntate por qué. No es importante que estés de acuerdo. Sí es importante que reflexiones sobre estos temas. Escucha tu voz y forja tu identidad creativa.

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bio de alex toms

INTRO

Alex Toms crea en la interesección de la tecnología, la música, la investigación y su historia personal, la de un trotamundos multidisciplinario.

Es emprendedor, fundador de Sick Tom Toms Music y creador de los cursos Creador/a de Música y LivePerformer. Es compositor, productor, live performer, ingeniero en sonido. También es investigador doctorado en ciencias de la informática condecorado con el premio a la mejor tésis de Francia en sistemas en 2019.

Durante diez años vivió en seis países de tres continentes y absorvió sus culturas y lenguas.

Creó cursos de sistemas distribuidos (informática) y producción musical. Ha disertado y dado clases en universidades en Francia, Estados Unidos y Argentina.

En 2018 dejó su trabajo como investigador en Microsoft Research (Redmond, Estados Unidos). Desde entonces se dedica exlusivamente a lo que una vez fue su sueño: la creación de música, a hacer crecer sus proyectos propios y a tocar en vivo. Hoy, en Sick Tom Toms, ayuda a otros con estos mismos sueños a cumplirlos.

producciones y live act

Sus producciones oscilan entre el indie, house, synth wave y el pop. Pueden escucharse en Spotify, YouTube y otras plataformas de streaming.

Desarrolla el rol de compositor, productor, ingeniero de sonido y divulgador tanto de su proyecto solista como de colaboraciones con bandas como Living en France y S.A.F.E. (synthpop) y para artistas como Fakiu (géneros urbanos), Chanfreau (pop), Miguel Facchiano (cantautor argentino) o Mur Mur (indie pop/rock).

En vivo, improvisa con su voz, cajas de ritmo y sintetizadores de software. Moldea cada uno de ellos al vuelo y entrelaza la improvisación con composiciones propias.

Es parte del dúo de composición de música electrónica improvisada en vivo “Aráoz & Alex Toms”.

Hoy colabora con artistas y creadores en todo tipo de género. En Sick Tom Toms, enseña, ayuda, produce, y hace ingeniería de sonido con y para sus alumnos.


sync

Creó y administra el catálogo Sick Tom Toms de música que se sincroniza con anuncios, TV, videojuegos, series, películas y todo tipo de video. El catálogo contiene música compuesta tanto por él como por egresados del curso Creador/a de Música y se ofrece activamente a través de SongTradr (para sellos).

Es vendor (compositor, productor, diseñador e ingeniero en sonido) en Sonic Minds (Dinamarca). Trabajó en Berlín como compositor en Massive Music (sede Berlín) en proyectos de comerciales para marcas como Rolls Royce y O2 (Alemania).


fundador de sick tom toms music

Fundó Sick Tom Toms Music, que ayudar a otros artistas a llevar crear y desarrollar sus proyectos musicales. En este proyecto enseña todos los aspectos de crear y promocionar música a artistas independientes que quieren darle una oportunidad a su proyecto. En lo que respecta a la creación (composición, producción, diseño e ingeniería de sonido), creó su propio método de primero aprendizaje y después enseñanza basado en la psicoacústica y la psicología de la música. En cuanto a la promoción, sigue y enseña las últimas tendencias que utilizan los artistas independientes hoy.


informática e investigación

Es Ingeniero en Computación de la Universidad Nacional de Tucumán con promedio destacado (2009). Obtuvo becas de postgrado para realizar un master en sistemas distribuidos en la Universidad de Lisboa y el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo (2013) y posteriormente para realizar un Doctorado en la Universidad Sorbona (París). La tesis de dicho doctorado recibió el premio a la mejor tesis de Francia de 2019. Al finalizar, pasó seis meses como investigador de intercambio en Microsoft Research (EEUU), donde le ofrecieron un puesto fijo, uno de esos con los que pocos científicos informáticos se atreven a soñar. Tomó una difícil decisión: rechazarlo para avocarse a su pasión por la música.


outro

Pasó los últimos años entre París, Berlín y Tafí del Valle (Argentina) dedicados a su propia investigación del sonido. Su experiencia científica potenció su capacidad autodidacta. Desde 2021 reside nuevamente en su tierra de origen, Tucumán. Su estidio está ubicado en “el paraíso”: El Corte.

Apasionado por los lenguajes: habla español, francés e inglés corriente, portugués avanzado y Alemán básico. También le apasiona multidiciplinariedad: encontrar cómo la adquisición de unas habilidades afectan a la de otras; cómo aplicar lo aprendido aquí, allá.